MO: Hospital de día, Medicina Ambulatoria y Cuidados Paliativos 2022

 
El módulo está organizado por la Unidad Hospitalaria San Roque.
 
Directores:
  • Dra. Mgter. Susana Vanoni – Semiología
  • Prof. Dr. Rubén Bengió – Urología
  • Prof. Dra. Olga Fernández – Otorrinolaringología
  • Prof. Dra. Silvia Mengarelli – Clínica Médica I
  • Prof. Dr. Daniel Salica – Clínica Médica II
  • Prof. Dr. Guillermo Molina – Clínica Quirúrgica I
  • Prof. Dr.Guillermo Canavosio – Clínica Quirúrgica II
  • Prof. Dr. Gustavo Foa Torres – Diagnóstico por Imágenes II

Coordinadores Docentes:

  • Prof. Adjunto Alexis Casaux (Clínica Médica II)
  • Prof.  Asistente Pablo Bertaina(Clínica Médica II)
  • Prof. Asistente Lucas Acosta (ORL)
  • Prof. Asistente Claudia Romani (ORL)
  • Prof. Asistente Facundo Correa (Semiología)
  • Prof. Asistente Carlos Corbalán (Semiología)
  • Prof. Asistente Carlos Acuña Cotroneo (Clínica Médica I)
  • Prof. Asistente Blanca Losada (Clínica Médica I)
  • Prof. Docente Rolando Santos (Urología)
  • Prof. Docente Gustavo Montedoro(Urología)
  • Prof. Asistente Gustavo Bertarelli (Clínica Quirúrgica I)
  • Prof. Docente Guillermo Garelli (Clínica Quirúrgica I)
  • Prof. Asistente Coordinador Ricardo D’Andrea (Clínica Quirúrgica II)
  • Prof. Docente Vanina Vargas (Diagnóstico por imágenes II)
Fecha de inicio: lunes 08 de agosto/22
Fecha de finalización: viernes 26 de agosto/22
Horario: desde las 18 hs.
Modalidad: Virtual, las clases por meet (enlaces en el aula virtual)
Aula Virtual: aquí , clave de matriculación se enviará por mail el día que comienza el cursado.

Destinado:

  • Alumnos regulares que cursen desde segundo a quinto año de la Carrera de Medicina
  • Cupo: 50 alumnos
  • Condición de alumno regular en cualquiera de los años mencionado.

Inscripción: Sistema Guaraní, una vez que cierra la inscripción le llegará a cada alumno inscripto un mail con la clave de matriculación para ingresar al aula virtual, por lo que las cuentas de correo deben ser actuales en el sistema. 

Fundamentos y Objetivos: La definición de estado de salud propuesta hace años por la OMS contempla el estado de bienestar del sujeto en los aspectos biológico, psíquico y social. Es en esta concepción donde la atención ambulatoria tiene sus principales anclajes. La atención ambulatoria del paciente permite que, al finalizar el procedimiento diagnóstico o terapéutico, pueda regresar a su domicilio. Es decir, no sea privado de ese acompañamiento afectivo, tanto de personas como de ambientes, en el cual el paciente completa su recuperación. Surge de esta forma el hospital de día y es en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Atá, 1978, donde se establece, entre otras pautas, la necesidad de comprometer a la sociedad en la resolución de problemas de salud. Expresa con claridad en el punto IV: El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud. De esta manera se acorta la brecha en lo que a cuidados de salud atañe, entre los países desarrollados y aquellos que no lo están. Se ancla así, el segundo pilar que sustenta a la medicina ambulatoria, la reducción de costos en salud.

La atención domiciliaria de los enfermos, por su parte, completa el concepto de atención ambulatoria. Hay oportunidades donde el paciente no necesita recibir la práctica en el ámbito hospitalario o el acceso se ve claramente complicado por la condición del mismo. Entonces, se hace referencia a dos modalidades de cuidado. Una destinada al paciente complejo con modalidad reducida ya sea por el deterioro evolutivo de la enfermedad (reversible o no) con soporte vital respiratorio, nutrición enteral, etc. que se encuentra en estabilidad clínica y que requiere solamente el soporte adecuado para efectivizar el cuidado familiar. La otra, el paciente con enfermedad terminal donde el apoyo afectivo se constituye el principal soporte terapéutico: “La gente no tiene miedo a morir, la gente tiene miedo a morir en una unidad de cuidados intensivos, alejados del alimento espiritual que da una mano amorosa… Kübler Ross. Finalmente, se puede también evidenciar un tercer factor, el progreso científico tecnológico, que ha mediado en el desarrollo de la medicina ambulatoria, y es la mayor longevidad de las personas aunado a la supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas y discapacitantes.

En este contexto se establecen como objetivos de aprendizaje significativo en los discentes:

  • Conocer la definición, estructura, función y tipos de asistencia ambulatoria
  • Identificar los factores determinantes para el desarrollo de esta modalidad de atención
  • Recocer las principales prácticas diagnósticas y terapéuticas que pueden realizarse de forma ambulatoria desde la perspectiva de diversas especialidades
  • Saber sobre cuidados paliativos y pacientes terminales
  • Conocer como se estructura y realiza la atención ambulatoria en psiquiatría y las dificultades que ello conlleva para el cuidador
  • Adquirir conocimientos sobre las enfermedades prevalentes de tratamiento ambulatorio clínico o quirúrgico
  • Conocer la modalidad de los centros de días para el acompañamiento del geronte
  • Identificar los principales aspectos de la atención domiciliaria de pacientes crónicos
  • Interpretar la dimensión del acompañante terapéutico
  • Acrecentar la formación en valores, relación costo efectividad en salud y la importancia del compromiso familiar del cuidado de los enfermos

Metodología: El módulo comprende en cada jornada el desarrollo de actividades teóricas y la resolución de casos clínicos. Las actividades teóricas facilitarán la participación y debate con los asistentes (teórico – prácticas)

  • Actividad práctica: Carga horaria total 20 horas
  • Actividad teórica Carga horaria total: 24 horas
  • Las actividades se desarrollarán de forma virtual a través del aula  virtual. Lunes a Viernes a partir de las 18 hs. Son 12 jornadas de tres horas docentes cada jornada; 2 jornadas de dos horas docentes cada jornada y una jornada de 4 hs.
  • Carga horaria total del módulo por alumno: 44 horas

Contenido

Evaluación: Se realizará evaluación de los participantes participante de forma escrita estructurada con modalidad de resolución de problemas.